domingo, 19 de agosto de 2012

REVIEW - Soulless

Sé que es un poco tarde para hacer una review de este excelente juego, pero más vale tarde que nunca... :P


Soulless. Desde que fue anunciado empecé a sufrir mucho hype; me llamó mucho la atención la presentación del paquete ya que iba a venir con un CD extra con bocetos, vídeos, la banda sonora, un cómic introductorio y demás cosillas para el deleite personal que tanto me gusta. Aparte, evidentemente, el juego también me cautivó.

Se trata de un plataformas en el que nuestra misión será la de ir buscando unas piedras espirituales por todo el mapa y, cuando dispongamos de doce, llevarlas a una habitación donde deberemos ponerlas en un orden en concreto para recuperar nuestra alma. En el camino encontraremos enemigos que tendremos que sortear y objetos de ayuda.
8/10

Gráficamente el juego es una pasada, en especial lo cuidado que están los fondos de la mazmorra, aunque hay que hacer mención a las animaciones que también están muy bien realizadas, sobretodo en la escena de introducción del juego.

En cuanto al sonido... Bueno, la música ambienta bastante bien, pero los efectos de sonido no son nada del otro mundo, en mi opinión.

Si queréis haceros con este juego solo tenéis que ir a la tienda de Psytronik o a RGCD si lo buscáis en formato cartucho. Sale a £14,99 la versión premium disk (altamente recomendable) o a £28 la cartucho.

domingo, 10 de junio de 2012

REVIEW - Mayhem in monsterland

Juegazo. No tengo otra palabra para describir este juego. Es un must-have.


El juego es un plataformas muy currado. Lo más llamativo es el uso que los desarrolladores hicieron de un "bug" del VIC-II (y va entre comillas porque yo lo veo más bien una feature) consiguiendo modificar el offset del mapeado del nivel muy rápido, proporcionando al juego una sensación de velocidad nunca vista antes en el C64.
9/10

Gráficamente es una maravilla. Sprites redimensionados, uso de cambios rápidos en el color de los mismos para simular colores no presentes en la paleta del C64, grandiosas animaciones...

En cuanto al apartado sonoro, es una delicia. Tanto la banda sonora que acompaña de manera impecable a las situaciones en la que nos encontramos, como los efectos de sonido; todo está cuidado al detalle.

El juego puede ser comprado desde la tienda de Psytronik. Al parecer tienen los derechos de la versión en C64 y la venden a un módico precio (unos 15€) en formato disquette.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Como programar para C64

Una de las cosas que más me engancha a mi viejo Commodore es la posibilidad de poder hacer cualquier cosa que se me antoje con él. Ya que aún no estoy muy experimentado en el ensamblador de 6502, hago mis cosillas en BASIC, pero en fin... Vamos al meollo del asunto e intentaré daros los consejos que me dieron a mí cuando decidí meter la cabeza en esto además de lo que he ido aprendiendo con la experiencia...

Electrónica hecha código...
Para programar en el C64 yo recomiendo seguir una serie de pautas:
  1. Visitar la librería online de www.commodore128.org.
  2. Empezar por aprender BASIC y hacer cositas simples.
  3. Ver el vídeo que publiqué hace algún tiempo de Michael Steil.
  4. Seguir este tutorial de Endurio (creador del magnífico Soulless)
  5. Aprender ensamblador mientras tanto y realizar rasterlines una vez que se domine en mayor o menor medida.
  6. ¡¡PRACTICAR!!
¡Ten en cuenta que no hace falta hacerlo todo en el Commodore! Hace no mucho publiqué un post sobre el C64 Kickass IDE; un IDE para entornos Windows (D:) que hace uso de un macroensamblador hecho en JAVA llamado kick assembler.
Esto ya es un poco al gusto de cada uno: yo, por ejemplo, prefiero el cc65, uso el editor gVIM y compilo en una terminal en GNU/Linux. Tu puedes hacerlo dónde y cómo quieras pero procura documentarte bien sobre el macroensamblador que vayas a usar y sus peculiaridades; ten en cuenta que un programa escrito con un macroensamblador no va a funcionar en otro... Así que mira bien los pros y los contras antes de decidirte por uno.

Creo que más o menos es lo más recomendable... Yo ahora mismo estoy en el punto 4, voy algo lento ya que no tenía ni idea de ensamblador (vengo de ciclo formativo de grado superior y ahí no se ve nada de eso... xD) y tengo muchas ganas de ponerme con el 5.

Si alguien con más experiencia puede completar esa lista, que no dude en dejar su punto de vista en los comentarios.

viernes, 27 de abril de 2012

MÚSICA - Ocean loader

Es una pena que algunas costumbres se pierdan... La gente de Ocean, cuando sus juegos grabados en cintas, cargaban en nuestro Commodore 64 solían reproducir algún tema portentoso en el SID de nuestro sistema. Ahora esas cosas no pasan...

Aquí os dejo la música del Ocean Loader 5; ¡Grandiosa!


jueves, 26 de abril de 2012

Lunix, clón de UNIX para nuestro C64

Si es que la scene del C64 no deja de sorprender...

Hoy me he quedado ojiplático cuando me he topado con esta pequeña maravilla de la que os quiero hablar: Lunix (de Little UNIX)

Sí, amigos; un clón de UNIX funcionando en nuestro cacharro viejuno... Puro amor
Para ser sincero va bastante lento; siento no haberlo probado en hardware real pero os puedo decir que los comandos son leídos desde el disquette, algo lógico desde el punto de vista técnico. Otro factor negativo es que el desarrollo está parado y no parece que se vaya a retomar...

Entre otras cosas, Lunix ofrece multitarea, shell-scripting e incluso un servidor web rudimentario.

Merece echarle un vistazo.