miércoles, 2 de mayo de 2012

Como programar para C64

Una de las cosas que más me engancha a mi viejo Commodore es la posibilidad de poder hacer cualquier cosa que se me antoje con él. Ya que aún no estoy muy experimentado en el ensamblador de 6502, hago mis cosillas en BASIC, pero en fin... Vamos al meollo del asunto e intentaré daros los consejos que me dieron a mí cuando decidí meter la cabeza en esto además de lo que he ido aprendiendo con la experiencia...

Electrónica hecha código...
Para programar en el C64 yo recomiendo seguir una serie de pautas:
  1. Visitar la librería online de www.commodore128.org.
  2. Empezar por aprender BASIC y hacer cositas simples.
  3. Ver el vídeo que publiqué hace algún tiempo de Michael Steil.
  4. Seguir este tutorial de Endurio (creador del magnífico Soulless)
  5. Aprender ensamblador mientras tanto y realizar rasterlines una vez que se domine en mayor o menor medida.
  6. ¡¡PRACTICAR!!
¡Ten en cuenta que no hace falta hacerlo todo en el Commodore! Hace no mucho publiqué un post sobre el C64 Kickass IDE; un IDE para entornos Windows (D:) que hace uso de un macroensamblador hecho en JAVA llamado kick assembler.
Esto ya es un poco al gusto de cada uno: yo, por ejemplo, prefiero el cc65, uso el editor gVIM y compilo en una terminal en GNU/Linux. Tu puedes hacerlo dónde y cómo quieras pero procura documentarte bien sobre el macroensamblador que vayas a usar y sus peculiaridades; ten en cuenta que un programa escrito con un macroensamblador no va a funcionar en otro... Así que mira bien los pros y los contras antes de decidirte por uno.

Creo que más o menos es lo más recomendable... Yo ahora mismo estoy en el punto 4, voy algo lento ya que no tenía ni idea de ensamblador (vengo de ciclo formativo de grado superior y ahí no se ve nada de eso... xD) y tengo muchas ganas de ponerme con el 5.

Si alguien con más experiencia puede completar esa lista, que no dude en dejar su punto de vista en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Ya me gustaría estar en algun punto de esa lista! se puede decir que yo he picateado un poquito de cada punto pero me falta tiempo para todo lo que quiero hacer!

    ¿Tienes algun proyecto en mente??

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí... Quisiera hacer un clon de Arkanoid pero solo para practicar. Una vez que tenga más experiencia, estaría bien hacer un juego tipo Metroid, pero más adelante :P

    ResponderEliminar