jueves, 25 de abril de 2013

ARTÍCULO - El SID

En mi esfuerzo por hacer resurgir éste blog, he pensado en iniciar esta nueva sección en la que intentaré escribir un poco sobre aspectos curiosos o, simplemente, informativos acerca del C64.

Hoy, por ejemplo, os vengo a hablar un poco sobre el SID.

Segunda y primera versión del SID

El Sound Interface Device (o SID para abreviar) es el chip que proporciona capacidades de generación de sonido a nuestro C64.

Se trata de un sintetizador y generador de sonidos muy versátil. Su simpleza a la hora de programarse hizo que resultara realmente fácil crear sonidos y música para los juegos del 64.

Su padre se llama Robert Yannes. Robert estaba loco por hacerse cargo del diseño de este chip ya que tenía un amplio conocimiento sobre sintetizadores y deseaba proporcionar al C64 capacidades musicales reales. Dando como fruto un chip con tres osciladores, cuatro formas de ondas y filtros programables.

La peculiaridad del SID (y por lo que hoy en día es usado en la industria musical) radica en que es un sintetizador digital con filtros analógicos. Lo cual desemboca en un sonido muy característico con la posibilidad de experimentar hasta la saciedad y conseguir sonidos más complejos y únicos.

El primer SID que se creó fue etiquetado con el número de modelo 6581. Al llegar el 64C, Commodore decidió revisar el SID y lanzaron el 8580 que corregía un bug que permitía la reproducción de samples provocando que muchos juegos que hacían uso de este bug perdieran calidad en el sonido. Además cambiaron los filtros haciendo que otros tantos juegos no sonaran igual en diferentes modelos del 64.

Hay que hacer mención al tema de la durabilidad de los chips. El 8580 es un chip más duradero dado que no se calienta tanto como su hermano mayor. De todos modos yo os recomiendo que, sea cual sea el que tengáis, le pongáis un pequeño disipador. Esto es algo que se puede extrapolar a los demás chips del C64.

Si queréis escuchar música sid, pasaos por HVSC: la mayor librería de archivos .sid de Internet y dadle unas oídas a algunos de los más de 10000 temas que tienen.

Os dejo. Voy a escuchar el tema principal de The last Ninja III.


6 comentarios:

  1. Buena entrada!

    Nuestro SID es toda una curiosidad, la verdad es que me sorprendió mucho saber que actualmente se sigue usando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, José.

    Si echas un ojo al artículo de la wikipedia en inglés acerca del SID, hay algunos ejemplos de artistas que usan/han usado el SID en sus composiciones.

    http://en.wikipedia.org/wiki/MOS_Technology_SID#Conventional_music

    ResponderEliminar
  3. Hay por ahí un kit que se conecta al C64 que emula el SID, ¿lo conoces?

    ResponderEliminar
  4. ¿Te refieres al hardSID? http://www.hardsid.com/

    ResponderEliminar
  5. No, me refiero a este: http://www.commodoreplus.org/2012/02/nano-swinsid.html

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Impresionante!! Apuntado por si me casca el mío :)

    ResponderEliminar